Video entrevistas y video currículum, una nueva tendencia para la selección de personal

16 enero, 2012 por Yolanda Dejar una respuesta »

Ayer os comentaba que vivimos en una época, denominada por los especialistas, “la era de las tecnologías” y son numerosas las profesiones que giran entorno a este sector. Pero estas nuevas tecnologías como Internet nos ofrecen un sin fin de recursos y posibilidades.
Por ello, hoy he decido daros a conocer distintos portales de empleo 2.0 como las nuevas tendencias para la selección de personal a través del video curriculum o las video entrevistas.

En Google encontraremos numerosos portales de empleo que nos ofrecen ofertas de trabajo relacionadas con nuestra búsqueda. Hay que diferenciar entre los generalistas que ofrecen trabajos en todos los sectores y para todas las formaciones. Otros sin embargo, se consideran portales verticales o específicos según el sector profesional o la formación y aquellos especializados en la experiencia profesional para Senior como perfiles Juniors. Algunos de ellos, tienen presencia en otros países lo que te permite solicitar ofertas de trabajo a nivel nacional o internacional.

Supone una gran ventaja para todos nosotros porque no necesitamos movernos de casa, sólo tenemos que conectarnos a internet y acceder a nuestra cuenta personal para ver las últimas vacantes. No podemos olvidarnos del envío semanal o diario de un email, por parte de estas bolsas de trabajo, para informarnos de las últimas ofertas y a veces, de otro contenido relevante como artículos, noticias, etc.

Pero el proceso para optar a un puesto de trabajo no se queda en la fase de “solicitud” sino que pasa por la fase de selección de currículum y finaliza con la entrevista personal. Por ello, una de las tendencias que está en pleno auge para la selección de personal son las video entrevistas y el video curriculum para ahorrar tiempo en estos procesos. Que no os resulte extraño si alguna empresa os pide vuestro currículum vitae presentado por vosotros mismos o realizar una video entrevista a través de la cam. En mi vida profesional me han tocado varias entrevistas de este estilo ya que para las empresas les resulta una manera rápida y eficaz de entrevistar a los candidatos y más, cuando éste se encuentra en otra ciudad distinta a la sede de la empresa.

Para hacer un video currículum, uno tiene que grabarse mientras presenta su currículum vitae; muchas veces un documento no es suficiente para mostrar el talento o las capacidades que tenemos y es por eso, que a través de tu video, puedes potenciar tu perfil para ese puesto de trabajo. El departamento de recursos humanos puede vernos, escucharnos y conocer nuestra trayectoria profesional como educacional pero de una manera más dinámica y atractiva. Siempre se recomienda una habitación o sala sin mobiliario, bien arreglado y mostrar tranquilidad a la hora de presentar el currículum, que se note que tenemos confianza en nosotros mismos.
Os recomiendo algunas webs por si estáis interesados en crear vuestro propio video: Easy Cv, Videocurriculum o CamVitae se trata de un portal de empleo que a parte de insertar tu CV puedes adjuntar tu video.

Con respecto a las video entrevistas son otra de las tendencias a la hora de seleccionar al futuro candidato para el puesto de trabajo que tiene disponible la empresa. Para ello, puede ser una entrevista a tiempo real donde se programa una cita a una determina hora y a través de Internet. Existen numerosos programas con los que podemos hablar y poner la cam al mismo tiempo, por ejemplo: Skype. Otro mecanismo son las video entrevistas atemporales en las que la empresa establece las preguntas que quiere realizar al candidato, se las envía para que este las conteste con la cam y posteriormente, el encargado/s de selección de personal las escucha y analiza en el momento que vea oportuno. Una de las empresas pioneras en el sector es Ventrevista que cuenta con numerosos clientes nacionales como internacionales para gestionar su proceso de selección de personal. Otra web interesante es Whohub es un directorio de entrevistas a profesionales en todos los sectores, donde puedes ver las entrevistas de otros usuarios y a la vez, crear la tuya propia enlazando tu web, blog, portafolio, videos o fotos. Hasta la firma de tus emails pueden incluir el link de tu entrevista. Y sin olvidarme de MyFaceJob te permite hacer una video entrevista y compartirla con aquellas empresas que quieras y que están registradas en su web además de, crear tu propio video currículum subiendo presentaciones y trabajos realizados.

Como conclusión, sólo me cabe añadir que no importa donde nos encontremos, ni los kilómetros que nos separan de la compañía ni la franja horaria; sólo necesitamos conectarnos a Internet para acceder a nuestro perfil en el portal de empleo y solicitar ofertas de empleo o conectar nuestra cam para realizar una entrevista o presentar nuestro CV.

Publicidad

3 comentarios

  1. Muy buen aporte. La selección de empleados es una tarea vital en la cual la dirección de recursos humanos de cualquier entidad no puede fallar. Por este motivo es necesario contar con personas altamente capacitadas que empleado diferentes técnicas de selección puedan reclutar a los empleados idóneos para los puestos oportunos.

  2. Muy buen aporte. La selección de empleados es una tarea vital en la cual la dirección de recursos humanos de cualquier entidad no puede fallar. Por este motivo es necesario contar con personas altamente capacitadas que empleado diferentes técnicas de selección puedan reclutar a los empleados idóneos para los puestos oportunos

    • avatar Yolanda dice:

      Gracias por el comentario.
      Mi opinión también coincide, los candidatos deben conocer las nuevas técnicas, pero son los reclutadores los que también deben estar al día de todas las posibilidades que hay entorno a un proceso de selección. Esto lo comento porque efectivamente he visto a mi alrededor técnicos desconocedores de este tipo de técnicas y que no aprovechan los recursos que nos brinda la red para conseguir los mejores perfiles.
      Un saludos,

Deja un comentario